Presentación

El Clúster o Agrupación Empresarial de Turismo Rural de Asturias (ASTURAS) se constituye en 2015 como resultado de un proceso de reflexión estratégica dentro del sector del turismo rural asturiano impulsado por la Dirección General de Turismo Rural del Principado de Asturias.

 

  • ¿Qué es un clúster?  ¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos¨. Michael Porter

  • ¿Qué es ASTURAS? Somos una asociación sin ánimo de lucro, un conjunto de empresas, organizaciones y espacios de conocimiento que formamos parte la cadena de valor del turismo rural en Asturias y que nos hemos asociado para avanzar, generando nuevas oportunidades. Para alcanzar nuestros principales retos y objetivos,  los socios de ASTURAS diseñamos un Plan Estratégico como marco de trabajo.
  • ¿Qué pretende ASTURAS? Nuestro objetivo es reunir un grupo definido de empresas que, desde la filosofía de la cooperación, maximicen sus beneficios y desarrollen proyectos de calidad. Se trata de trabajar y aportar iniciativas y conocimientos para la obtención de un bien común: mejorar la rentabilidad y el posicionamiento de nuestros negocios.
    Buscamos incrementar la competitividad de nuestras empresas, impulsando proyectos y ofreciendo servicios de valor añadido a través de iniciativas individuales y colectivas, colaborando entre nosotros pero también cooperando y estableciendo alianzas con nuestro entorno.
  • ¿Cómo nace ASTURAS? La promotora inicial es la asociación ARCA y se constituyó oficialmente el 2 de julio de 2015. Actualmente esta formada por empresas, profesionales del sector que a título individual quieran participar en el mismo. Somos un proyecto abierto a todos los que estén interesados en participar, de manera proactiva, aportando dedicación al mismo, trabajo, tiempo y el importe de las cuotas que se decida.
  • ¿Qué hace ASTURAS? 
  1. Desarrollamos proyectos de interés para nuestros miembros: definición y desarrollo de productos turísticos como objetivo fundamental de nuestro plan estratégico de turismo rural de Asturias, que tras identificar fortalezas y debilidades de nuestro sector, busca las oportunidades de negocio y elaborar las líneas de actuación y las estrategias que nos permitan su aprovechamiento.
  2. Participar en actuaciones y proyectos conjuntos: investigación de mercado, actividades de formación especializada, grupos de trabajo en diferentes temáticas…
  3. Incrementar el conocimiento de las empresas del clúster para aprovechar la transversalidad del sector del turismo rural y la cadena de valor mediante acciones de networking y workshops.
  4. Dar visibilidad internacional y nacional a través de la asistencia a ferias nacionales e internacionales del sector, encuentro con turoperadores y comercializadores de producto…

  • ¿Cómo se financia ASTURAS? Nos financiamos mediante la aportación de cuotas de nuestros asociados, el desarrollo de proyectos empresariales y la concurrencia a convocatoria de subvenciones.

English EN French FR German DE Italian IT Portuguese PT Spanish ES