Datos estadísticos turismo rural del INE: “Alojamientos de turismo rural: encuesta de ocupación e índice de precios”

Datos estadísticos turismo rural del INE: “Alojamientos de turismo rural: encuesta de ocupación e índice de precios”

Como todos los años, el Instituto Nacional de Estadística publica los datos anuales de sus encuestas referentes al turismo rural: “Alojamientos de turismo rural: encuesta de ocupación e índice de precio”

Desde el Clúster de Turismo Rural de Asturias hemos recopilado parte de esa información y hemos realizado un resumen con gráficas de los datos que se desglosan por comunidades autónomas, centrándonos solamente en los datos referentes a Asturias. A continuación mostramos dicho informe:

En este documento se detallan algunos de los resultados publicados en el INE sobre el turismo rural en 2017 complementándolos con gráficas y datos de la evolución de los datos en los últimos años.


1.VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Total pernoctaciones y procedencia (Alojamientos de turismo rural Asturias)

Como se puede ver en el gráfico 1, se observa una mejoría notable en la evolución del numero de pernoctaciones en  alojamientos rurales alcanzando un total de 952.502 en 2017, frente a las 492.615 de 2013 que fue el peor año en lo que va de década. Se observa una subida tanto en el turismo nacional como en el internacional, el cual pasa de 2013 a 2017 a triplicar el número de pernoctaciones llegando a las 98.429 (Entorno al 10% del total). La estancia media se situó en 3,38 días, por encima de la media nacional de 2,73.

 

Porcentaje de procedencia de los viajeros que visitan Asturias

En el gráfico 2 se puede observar el % de viajeros que visitan Asturias dividido entre visitantes residentes en España y visitantes  residentes en el extranjero. Se observa que el turista extranjero va ganando importancia en los últimos 2 años, llegando a situarse en 2017 en un 10,33% del total, aunque lejos de la media nacional que ronda el 20%.


2.OCUPACION Y PLAZAS

Evolucion ecupacion y plazas estimadas en alojamientos de turismo rural en Asturias
 

En el apartado de la oferta, que pese al alto numero de plazas ofertadas en Asturias, en el gráfico 3, se puede apreciar que en los dos últimos años ha experimentado un crecimiento de las plazas de alojamiento rurales situándose en una media que roza la barrera de las 13.000 plazas.


En cuanto a los niveles de ocupación, se observa una tendencia positiva desde 2015. La ocupación por plaza de alojamiento rural en Asturias en 2017 se sitúa en el 19,81%, cifra ligeramente superior a la media nacional (19,20). En cuanto a la ocupación en fin de semana se sitúa en un 27,29%, más de seis puntos por debajo de la media nacional (33,56)

Establecimientos y personal empleado turismo rural Asturias (media anual)

En el gráfico 4 se puede observar un repunte del personal empleado en el 2017, teniendo un peso del turismo en general en Asturias de casi un 12% del total del empleo de Asturias. También en 2017 se invierte la tendencia de años anteriores en la disminución del número de establecimientos.

3.PROCEDENCIA TURISMO NACIONAL

Distribución porcentual de los viajeros españoles que visitaron asturias en 2017

Como se puede apreciar en el mapa 1, los principales mercados emisores del turismo en Asturias son Madrid (muy destacada con un 30,81%), Castilla y León (9,71%) País Vasco (9,48%) y Galicia con (6,39%) que siguen consolidados como los principales mercados para Asturias. Cabe destacar el caso de Andalucía, que pese a ser una de las comunidades más distantes se sitúa en un 4,42%. También tiene gran peso los propios turistas asturianos, que tras Madríd ocupan la segunda plaza con un 12,88%.

 

Distribución porcentual de las pernoctaciones (turismo rural) en Asturias de los españoles según comunidad autónoma de procedencia en 2017

 

En cuanto a las pernoctaciones de turistas nacionales en alojamientos de turismo rural en Asturias, Madrid sigue ostentando la primera plaza con un 35,52% del total, seguida por Andalucía con un 7,88%, Castilla y León con un 7,76%. Los asturianos que eligen su propia comunidad como destino representan un 8,15% del total de pernoctaciones.

 

4.FUENTES

Todos los datos utilizados para la elaboración de los gráficos y mapas han sido obtenidos de las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) disponibles en este enlace. En base a esos datos se han extraído las cifras concretas ofrecidas sobre el Principado de Asturias. Esto hace que algunos datos como por ejemplo los precios medios no estén recogidos en este documento al no  estar desglosados por comunidades.

 

/ Estadísticas, Noticias

Comparte

Comentarios

Comments are closed.

×
Contacta con nosotros online con nuestro chat de Whatsapp. (Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas)
English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Español ES